La inteligencia artificial tiene diferentes aplicaciones en el marketing médico. Aunque no lo creas, hoy podés sacarle el máximo partido y quizá no lo sepas.
La inteligencia artificial (AI) es comúnmente conocida e interpretada como la utilización de máquinas o robots para llevar a cabo actividades o tareas que normalmente son llevadas a cabo por humanos.
Pero, ¿sabes de qué manera la AI puede beneficiar a tu estrategia de marketing médico?
En la publicación de hoy vamos a compartirte información que te dará un marco de referencia más claro sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en tu plan de mercadotecnia digital para promover tus servicios médicos.
No importa que seas médico independiente, clínica u hospital: hoy todos pueden aprovechar las bondades de la era digital.
Entremos de lleno en materia y descubramos cómo el increíble potencial de la inteligencia artificial en el health marketing:
Comunicación personalizada con tu paciente
La comunicación personalizada en materia de marketing es una de las claves para transformar esfuerzos en resultados tangibles.
En ese sentido, la inteligencia artificial te ofrece distintas maneras para pulir tu estrategia de aproximación.
Existen softwares de e-mail marketing que se especializan en interpretar datos sobre tus suscriptores, ésto con la idea de cumplir con uno de los mantras más importantes en mercadotecnia digital:
“el mensaje correcto, a la persona correcta en el momento adecuado”
Ejemplos de inteligencia artificial en el marketing médico
Campañas de publicidad en medios online
Probablemente no lo sepas pero plataformas como Google Ads y Facebook Ads hacen uso de la inteligencia artificial para optimizar la entrega de tus campañas publicitarias.
A menudo toman los primeros días para recolectar la mayor cantidad de datos y así ofrecerte un mejor rendimiento de tu inversión.
Esto es posible gracias a la fase de aprendizaje que emplea la inteligencia artificial.
Bot en tu sitio web
Esta es una de los ejemplos más comunes y funcionales para cualquier profesional médico.
La mayoría de las páginas web para médicos cuentan con un chatbot integrado que facilita al visitante obtener la información que necesita.
Este tipo de herramientas te ayuda a convertir más oportunidades sin necesidad de estar ahí haciéndolo manualmente.
Esto significa que mientras tú estés dando una consulta o en un cirugía, habrá “alguien” que orientará a los usuarios hacia la dirección correcta.
Normalmente, este tipo de inteligencia artificial funciona muy bien para confirmación de citas, descarga de folletos, redireccionar hacia contenidos, etc.
Chatbot en Facebook
Otro increíble beneficio de la inteligencia artificial en el sector salud es la utilización de chatbots en Facebook.
Una vez que hayas hecho una configuración previa, podrás especificar activadores basados en ciertas palabras.
Un ejemplo puede ser cuando alguien hace una pregunta con la palabra “costo”, por lo que tu chatbot le contestará algo en relación a los precios de consulta.
Por supuesto, esto después de que hayas hecho una configuración previa.
También podrás delimitar preguntas y respuestas para que se ejecute por medio de series automáticas.
Este tipo de funciones son muy útiles sobre todo cuando recibes volúmenes altos de preguntas.
E-mail marketing
La utilización de la inteligencia artificial en el e-mail marketing es una de las armas más potentes en la mercadotecnia de salud.
Un plus es cuando sacas partido de las series automáticas que determina las acciones que ocurren en función del comportamiento del usuario.
Es decir, cuando un paciente abra el correo electrónico, entonces tu software de e-mail marketing enviará el correo “A”, de lo contrario, enviará el correo “B”.
Este tipo de acciones basados en la inteligencia artificial son parte de una estrategia de personalización de mensaje que incentiva al usuario a ponerse en contacto contigo.
Asistente virtual
Otra función increíble de la que se puede sacar provecho en el health marketing es la de asistente virtual.
Consiste en enviar mensajes al paciente para confirmar la cita que tiene programada. Esto puede tomar lugar en un número determinado de horas previas ants de la consulta.
Es muy útil para los profesionales médicos porque reduce los niveles de ausentismo y brinda una experiencia positiva antes de la visita al consultorio.
Sistema de teleconsulta
Los software de teleconsulta ofrecen una serie de funciones que facilitan al usuario generar nuevas citas o enviar invitaciones de pago.
Dichas plataformas ponene a tu disposición la tecnología necesaria para enriquecer el proceso de consulta online con tu paciente.
Si hoy cuentas con la suscripción a una de estas herramientas, indudablemente estarás obteniendo beneficio de la inteligencia artificial.
Redacción inteligente en Gmail
Recientemente, Gmail lanzó la función de redacción inteligente que te permite escribir correos de forma más eficiente.
Sucede que emplea el aprendizaje automático y te ofrece diferentes sugerencias mientras escribes tu correo electrónico.
Esto ocurre porque analiza las diferentes palabras y frases que hayas usado y, de acuerdo al contexto del correo, te ayudará a completarlo siguiendo una lógica en el enunciado.
Este sistema es muy funcional sobre todo para las clínicas que envían un gran volumen de correos, aunque también pueden aprovechar las plantillas para ese fin.